met.png

El paciente A`Petitus presenta resistencia a la insulina, posiblemente causada por su obesidad tipo II. Debido a que la secreción pancreática de la insulina es insuficiente para los requerimientos metabólicos, se pierde el control de glucosa en sangre. La metformina reduce la hiperglucemia porque interfiere en la liberación hepática de glucosa e incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina, lo cual se traduce en una mayor captación de glucosa por parte de los adipocitos y el tejido muscular, teniendo entonces este medicamento función de antihiperglucemiante. Estudios en cultivos celulares de hepatocitos han demostrado cómo la metformina modula la gluconeogénesis al promover el efecto supresor de la insulina e inhibir la estimulación dependiente del glucagón. En las células musculares, aumenta la captación de glucosa (inducida por insulina), fomenta la síntesis de glucógeno y la oxidación de la glucosa, sin elevar la producción de lactato, de tal manera que no ocasiona acidosis láctica, mientras que en los adipocitos, estimula la lipogénesis, el transporte de glucosa y la oxidación de esta última.

Desde el punto de vista molecular, no tiene ninguna actividad directa sobre las células beta del páncreas, de modo que los efectos del fármaco son el resultado de sus acciones en los tejidos periféricos (músculo por ejemplo), donde aumenta la unión de insulina a su receptor específico, favorece la fosforilación de los residuos de tirosina del receptor y estimula la actividad de la enzima tirosina cinasa, a la vez que fomenta la translocación de ciertos transportadores de glucosa, como GLUT-1 y GLUT-4. Por su particular mecanismo de acción no ocasiona hiperglucemia ni aumento del peso.
El efecto adverso más preocupante de la metformina, es la acidosis láctica, cuya incidencia, por fortuna, es de apenas 3 por cada 1000.000 pacientes/año. En todo caso, es conveniente evitar la terapia con esta biguanida en pacientes alcohólicos, así como en los sujetos con compromiso de la función hepática, con insuficiencia renal o cardíaca.


Metformina.png
Esquema del Mecanismo de Acción de la Metformina


Boton_anterior.jpg